La electricidad, la luz y la imagen impresa

Una breve historia de los orígenes de los métodos fotográficos y electrolíticos en el grabado

Cedric Green FRSA

 
 

 

El entusiasmo que suscitan, entre grabadores, las técnicas de fotograbado y el creciente interés por los métodos electrolíticos se acompaña, frecuentemente, de la creencia en que estos procedimientos son de nuevo cuño. Algunos investigadores que afirman hallarse ante "nuevos conceptos" o invenciones que, en realidad, son adaptaciones de métodos inventados hace más de un siglo. En la historia del grabado la utilización creativa y artística de nuevas técnicas se sigue siempre de su uso como proceso industrial o popular. Esta adaptación, a veces, se sucede con rapidez; en otras con notable retraso, debido a actitudes conservadoras entre los artistas, a la impaciencia o a la incomprehensión, derivados del rigor que a menudo se exige en la aplicación de una nueva tecnología. Los artistas no utilizaron la litografia como media de expresión hasta media siglo después de que Aloysis Senefelder la inventara en el a 1789[1]. Un dilatado periodo fue necesario para que la comunidad artistica aceptara la fotografia como una de las "Bellas Artes", y muchos artistas la practicaron en secreta, o como utilizandola abiertamente de una manera creativa, rechazando la ilusión fotografica en la pintura [2].

Charles Negre - painting based on calotype photograph
Charles Negre - painting based on calotype photograph

 

Las investigaciones contemporáneas encaminadas a la búsqueda de procesos de grabado menos tóxicos, más saludables y respetuosos can el media ambiente, son consecuencia de la introducción de las modernas tecnologias y los productos quimicos, que habian sustituido a procesos más seguros y a sustancias ampliamente extendidas en el siglo XIX, como son par ejemplo, el albumen de los huevos, la goma árabiga, la gelatina, el colodión, los sulfatos en metal, la electricidad y la luz solar. La historia, fascinante, de los inicios de la fotografía está vinculada a la búsqueda contemporánea de los métodos de impresión fotomecánica, en paralelo con el desarrollo de los métodos electrolíticos para imprimir [3]. La fotografía y los procesos electrolíticos se emplearon, conjuntamente, en algunos de los mejores métodos fotomecánicos desarrollados durante el siglo XIX[4]. Este artículo describe la génesis de estos métodos, con una breve explicación técnica de su forma de proceder. Sólamente algunos de ellos se han readaptado recientemente. Otros métodos, con magníficos resultados en su época, nos parecerían inadmisiblemente complicados; otros estarían a punto para su explotación por parte de grabadores ingeniosos.

El indiscutible inventor de la fotografía, José Nicéphore Niépce estaba interesado, como tantos hombres extraordinarios de aquel período, por un amplio abanico de temas, e inventó, entre otras cosas, el motor de combustión interna con inyección de combustible, "El Pyréolophore", patentado el 1807!. Empezó sus investigaciones fotográficas el año 1816, a partir de una base litográfica. Compensó su falta de talento como dibujante con la utilización de una "cámara obscura" y estaba obsesionado con la idea de fijar las imágenes fugitivas que obtenía con ella.

Camera Obscura types 1820
Camera Obscura types 1820

 

En esta época se conocieron distintos productos químicos que reaccionaban a la luz, se endurecían y se volvían insolubles, así como un barniz que, sensibilizado, podría endurecerse en las zonas más pálidas [4]. Esto significaba que si el barniz no endurecido podía retirarse de la plancha de metal, dejándola al descubierto, plancha que podía grabarse posteriormente con el ácido (aguafuerte) y estampada como cualquier otro procedimiento calcográfico, entonces podría también reflejar simultáneamente la imagen obtenida en la "cámara oscura" y producir un positivo permanente de tinta [6]. El primer éxito de Niépce fue en el año1822, con una fórmula de betún de Judea mezclado con aceite de lavanda, expuesta durante varias horas bajo un grabado convenientemente engrasado para que fuera transparente. Las áreas no expuestas a la luz podían retirarse con trementina y aceite de lavanda, y los sectores oscuros podían grabarse con ácido. En el año 1826 consitguió una impresión con placa de estaño del Cardenal de Amboise - la primera tentativa exitosa de reproducción fotomecánica. Este mismo año, utilizando su proceso heliográfico, realizó una fotografía de la naturaleza - una vista desde su ventana - que exigió una exposición de ocho horas en una "cámara obscura".

Niepce - first experiment 1822

Niepce - first experiment 1822 - copy of engraving of the Bishop of Amboise

Niepce - first photograph 1826

Niepce - first photograph 1826 - from his window

 

El diseñador de teatro Louis Jacques Mandé Daguerre siguió la carrera para conseguir una imagen de la "cámara obscura" sobre una plancha de cobre cubierta con una capa de yodo plateado. Este procedimiento le había sido sugerido por Niépce el año 1829. Su invención más significativa acaeció el año 1835 cuando, accidentalmente, dejó una plancha de cobre expuesta en un compartimento cerrado donde se había roto un termómetro de mercurio. El 1837 encontró la manera de poder fijar la imagen con sal, algo que Henry Fox Talbot había descubierto tres años antes. Niépce formó una asociación con Daguerre, pero murió antes de que pudieran publicar sus resultados [4]. Su primo Abel Niépce de St Victor continuó la asociación e inventó negativos de albumen. Siguió investigando sobre el desarrollo de las planchas de impresión en metal con el proceso heliográfico.

Daguerrotype - original version and restored
Daguerrotype - original version and as restored
 

 

En esa época había la reconocida necesidad de encontrar una forma más fácil para obtener reproducciones de alta calidad de las obras de arte, de los trabajos de original o vistas populares para ilustrar libros, que hasta entonces exigían la fabricación de grabados de acero, que podían tardar un año en producirse [3,.5]. Las fotografías impresas se percibieron como la solución del problema y, posteriormente, se estimuló la competencia con los 2000 francos que ofrecía el Duque de Luynes el 1856 para el mejor método de impresión fotomecánico y otro premio diferente para el mejor método para conseguir copias fotográficas permanentes.[3].

Fox Talbot - photograph on salted paper 1844

Fox Talbot - photograph on salted paper 1844

 

En paralelo al desarrollo de la fotografía, el descubrimiento de la electrólisis suscitaba mucho interés y experimentación. Con posterioridad al descubrimiento accidental de Luigi Galvani el 1789 del Galvanismo, o electricidad producida químicamente, Alessandro Volte construyó una batería galvánica alternando planchas de cinc y de cobre separadas por el tejido empapado en una solución ácida [7]. En el año 1834, Michael Faraday postuló sus leyes de electrólisis y estableció las bases científicas del ranquing de distintos metales en función de su tensión del electrodo. Smee y Daniell inventaron versiones mejoradas de las baterías galvánicas, con placas de cinc y cobre suspendidas en soluciones de sulfatos de cobre y ácido separado por una membrana permeable. Thomas Spencer de Liverpool descubrió que el cobre se había depositado sobre la plancha de cobre o metal negativo y que la plancha de cinc o de metal positivo se había corroído o grabado, que le hizo merecedor de una patente el año 1840(8].

Description of early arrangement for elecrolytic 'engraving' by Thomas Spencer

Description of early arrangement for elecrolytic 'engraving' by Thomas Spencer 1841

 

Simultáneamente el profesor Jacobi de St Petersbourg reclamaba haber hecho el mismo descubrimiento [9]. Si el cátodo era un objeto o un molde tridimensional en cera, yeso de París, o metal, cubierto con una capa de plumbago, plomo negro o grafito para conducir la electricidad, entonces el cobre formaba un sólido molde negativo sobre el objeto. Inmediatamente se identificó la utilidad de este procedimiento, empleado de forma entusiasta para reproducir pequeñas piezas y otros objetos, proceso que fue conocido como la galvanoplastia [8]. Posteriormente, el proceso se utilizó para producir objetos mucho mayores, aplicando una corriente directa desde una célula galvánica a una célula separada que contenía un par de las placas en metal en una solución de sal metálica, que disolvió el metal del ánodo (+ ve) y depositó el metal sobre el cátodo (-ve). El proceso de electrólisis se utiliza, de forma muy amplia, para crear placas de impresión, chapar objetos de metal, dorar, platear y decorar objetos o en cubertería de acero [9].

Walker - title page of 1855 book on Electro Etching
Charles V Walker - title page of 1855 book on Electro Etching
 

 

A partir de los años cuarenta se produjo un rápido desarrollo de los procesos electrolíticos. En el año 1852, Charles Walker documentó y describió todos los procesos electrolíticos conocidos en su libro Electrotipo Manipulation, obra dividida en dos partes, que había ultrapasado su 29ª edición en el año 1859 y que también se publicó en los Estados Unidos [11]. La segunda parte del libro describía los procesos de particular aplicación en las artes e incluía descripciones detalladas de un proceso denominado ElectroEtching o grabado electrolitico, patentado el 1847, y que utilizaba exactamente el mismo equipamiento que el electrotipo, pero con inversión de los polos y con la chapa del polo positivo preparada con una capa de cera humeada, sobre la que se marcaron las líneas. Se empleó una simple célula de Daniell que proporcionó una corriente eléctrica continua de cerca de voltio, y las líneas expuestas ...submitted to the action of the nascent oxygen fueron grabadas de forma eficaz como al aguafuerte. Consideró este proceso de gran relevancia para los artistas, proceso que se se aplicó ampliamente con posterioridad y que fue incluído en todas las descripciones de nuevos métodos para los grabadores [12]. Este proceso fue adaptado también por la industria siderúrgica para marcado de cubertería y de otros productos y aun se utiliza actualmente [16]. Charles Walker describió también un original -aunque peligroso- proceso para dibujar directamente sobre una plancha conectada de un polo a una serie de baterías, y con una aguja aislada conectada al otro - un arco eléctrico quema una línea grabada que puede imprimirse en talla dulce [11].

Otro proceso descrito por Charles Walker se denominó Electro-Tint o galvanography y atribuído al profesor von Kobell. Consiste peinando sobre la plancha plateada con la capa de grabado o el barniz grueso, y los múltiples matices son obtenidos por el relativo grosor de las capas de barniz. Todo ello está cubierto con grafito, entonces por el método de galvanoplastia se deposita una capa de cobre, y la capa obtenida al respecto se utiliza directamente como matriz para la estampación[11]. Cuando utilitza metal blanco se refiere a chapa plateada y el depósito es un elctrotipo, a partir del cual se puede estampar el grabado. La palabra galvanografía se ha utilizado, de forma imprecisa, como denominación alternativa al electrotipo en aplicaciones específicamente gráficas. El término galvanografía se empleó también para describir el proceso de Jacquemin, en el que se dibuja sobre la plancha con tinta litográfica disuelta en albumen y agua. La matriz se calienta para coagular la albúmina y para convertir la tinta insoluble, y entonces la plancha se graba por el proceso electrolítico.

A partir de la publicación de las técnicas heliográficas y del daguerrotipo, en el año 1839, había una desenfrenada competición internacional para encontrar medios para conseguir copias permanentes de tinta de las fotografías, parcialmente estimulada por el premio ofrecido por el Duque de Luynes. Muchos de los métodos desarrollados emplearon procesos electrolíticos de una forma u otra, comenzando con un daguerrotipo, en que la imagen consistía en diminutos puntos de una amalgama de mercurio sobre un substrato de plancha de cobre plateado. Los puntos eran resistentes a algunos corrosivos, que atacaban la plata de los huecos. Las primeras tentativas, a cargo de Alfred Donne en 1839, y de José Berres de Viena en 1840, grabaron el daguerrotipo al aguafuerte directamente, del que podía extraerse sólamente un número limitado de buenas copias. Berres utilizó una placa de plata para el daguerrotipo, que podía grabarse más profundamente que la plancha de cobre plateado, y obtuvo así más copias.

Fizeau 1843 - first attempt

Hippolyte Louis Fizeau - first attempt 1843

 

Hippolyte Louis Fizeau desarrolló, probablemente, el método que obtuvo más éxito, y que patentó en el año 1843 [13]. Hirvió el daguerrotipo en hidróxido de potasio para reforzar los puntos de resistencia, y lo grabó ligeramente en ácido nítrico. Lo limpió con aceite de lino pesado, como si fuera para impresión calcográfica. Entonces lo chapó en oro, que se depositó solamente en los puntos no protegidos por el aceite. Retiró el aceite y grabó la plancha al aguafuerte para profundizar más los sectores oscuros. Chapó finalmente la matriz con cobre por galvanoplastia para reforzarla, lo que permitió extraer un número elevado de copias [4]. La plancha necesitaba ser retocada a mano y, a pesar de las dificultades para conseguir buenos tonos intermedios, los resultados eran impresionantes. El método, sin embargo, era tan complicado y costoso que nunca fue propagado.

Fizeau - 1840's "Excursions Daguerriennes

Hippolyte Louis Fizeau - 1840's "Excursions Daguerriennes"

 

Uno de los primeros y más dotado de los experimentadores fue el pintor y fotógrafo Charles Negre, que reelaboró los métodos iniciados por Niépce y su primo con la introducción de una etapa electrolítica en estos métodos; desarrollando parcialmente la plancha de acero, chapándola con oro para proteger los medios tonos. Aplicó posteriormente el aguatinta y grabó la plancha en ácido nítrico. Recibió una patente francesa en el año 1856 y fue finalista del premio del Duque de Luynes [6].

Negre - 1860's - competition test plate
Charles Negre - 1860's - competition test plate

 

En este periodo, Fox Talbot había estado experimentando métodos de fijación de imágenes -que denominaba fotogénicas- sobre papel, y posteriormente se incorporó a la competición para realizar placas de impresión. Recibió el 1858 una patente por un proceso denominado photoglyphy, que empleaba gelatina sensibilizada con bicromato de potasio sobre plancha de cobre, expuesta a la luz del sol debajo de un negativo (una de las imágenes photogénique engrasada). Lavando entonces con agua se disolvían las líneas y superficies protegidas de la luz. Aplicó una capa de resina copal fundida en la plancha (aguatinta), que posteriormente grabó en cloruro férrico [6]. Este proceso fue reelaborado por Karl Klic en Viena el 1879 y conocido desde entonces como fotograbado o heliograbado: el procedimiento de más éxito y el más utilizado hasta la introducción de nuevos productos químicos y barnices fotosensibles al siglo XX. Precisamente, la naturaleza nociva de estos procesos estimularon, en los años 80, una vuelta a los viejos métodos y a un renacimiento del heliograbado.

Fox Talbot - photoglyphic engraving 1858

Fox Talbot - photoglyphic engraving 1858

 

Stieglitz - photogravure 1894


Stieglitz - photogravure 1894

 

El austríaco Paul Pretsch, en cambio, adoptó un enfoque completamente diferente e hizo patentar un proceso llamado fotogalvanografía, en el año1854 [15]. Descubrió, mientras ostentaba la dirección de la oficina imperial de impresión del Gobierno en Viena, que la goma árabiga sensibilizada con bicromato de potasio, nitrato de plata y yoduro de potasio, en capa sobre una placa de vidrio, y sensibilizada bajo un negativo fotográfico con luz solar, presentaba tendencia a hincharse y reticularse cuando se lavaba con agua. La profundidad y la intensidad de la textura que se produjo eran proporcionales a la exposición y fueron la semilla necesaria para gamas de grises. Entonces creó un molde de gelatina reticulada con gutapercha, una goma ampliamente conocida de un árbol malayo. Entonces depositó el cobre sobre el molde por galvanoplastia, que reprodujo exactamente la gelatina reticulada original. Para imprimirlo en calcografía debió realizar un segundo electrotipo de su matriz. Inscribió otra patente, en el año1855, describiendo mejoras en este proceso, utilizando gelatina en lugar de goma, endureciéndola con tanino y aplicando el proceso para imprimir copias en relieve. En Londres, en el año 1856, formó una compañía para producir una serie de álbumes de fotografías llamados Tesoros de Arte Fotográficos, y contrató a Roger Fenton como su fotógrafo y director [14].

Paul Pretsch - Title page 1856
Paul Pretsch - 'Photographic Art Treasures' - Title page 1856

 

Desgraciadamente su empresa no fue un éxito comercial -el proceso de producción de cada placa tardaba alrededor de seis semanas-, y Henry Fox Talbot le interpuso pleitos al defender que sus patentes para el photoglyphy cubrían las invenciones de Pretsch. Al final pudo probar la originalidad de su trabajo, pero la compañía quebró en 1858. Fue premiado con medallas por sus planchas fotogalvanográficas en la Gran Exposición de 1862, y fue finalista en la competición del Duque de Luynes en 1867. Trabajó copiosamente ilustrando el Diario del British Museum, pero encontró dificultades para hallar encargos en Londres. Decepcionado, regresó a Viena, y muerió de cólera en 1873.

Pretsch - illustration in Photographic Art Treasures

Pretsch - illustration in Photographic Art Treasures

 

Alphonse Poitevin, enterado del trabajo piloto de Pretsch sobre reticulado, en gelatina, inscribió algunas patentes en el año 1855 con procesos muy similares, pero substituyendo el molde de yeso de París por la gutapercha. Concentró su atención, sin embargo, en el comportamiento del albumen sensibilizado, expuesto a la luz sobre piedra litográfica, y es con este método que ganó el premio de impresión fotomecánica ofrecido por el Duque de Luynes, en el año 1867. Se le atribuye igualmente el creador de la técnica del collotype, que emplea la reticulación cuidadosamente controlada de la gelatina sensibilizada, expuesta y calentada sobre una placa de vidrio, y que se imprime entonces como una litografía. Los collotypes podían reproducir fotografías con un detalle excepcional y con sutiles tonos de grises. Esta técnica fue perfeccionada por Otto Albert en Berlín después en la década de 1870 [4].

Ricci/Otto - Collotype 1890's
Ricci/Otto - Collotype 1890's

Aunque no sea una técnica electrolítica, el método patentado por Walter B Woodbury, en el año 1866, es de especial interés aquí, ya que fue autorizada para su uso en Francia por la sociedad Goupil & Cie., editores de reproducciones de Bellas Artes. Instalaron una fábrica en Asnières para la producción de fotografía fotoglíptica o de Woodburytypes. No era, estrictamente, un proceso de impresión, sino un método para reproducir una imagen tridimensional de una fotografía de gelatina en la cual la profundidad de la tonalidad depende del grosor de la gelatina coloreada.

Goupil & cie - Woodburytype factory

Goupil & cie - Woodburytype factory

El original, producto de un proceso puramente fotográfico sobre una plancha en metal, se presionaba al frío en un molde de plomo, que se empleó entonces para impresionar la gelatina coloreada caliente sobre el papel [21]. La utilización de este proceso por parte de Goupil es interesante aquí, ya que con posterioridad produjeron reproducciones fotografícas mediante un proceso distinto, pero esconideron el proceso descrito como un secreto cuidadosamente guardado [6]. Los resultados eran excepcionales, con negros aterciopelados y tonos sutiles, aunque se aprecia en las placas mucho trabajo artesanal, un procedimiento que ganó el nombre de Goupillage. El autor de este artículo ha examinado algunas de estas placas, conservadas en el Museo Goupil de Burdeos, y estima que fueron producidas mediante un proceso electrolítico vinculado a la fotogalvanografía de Paul Pretsch, en el cual utilizaron la prensa de Woodburytype para hacer un molde de plomo de un original reticulado de gelatina, sobre el cual un electrotipo en cobre podría depositarse fácilmente y separarse [20]. .

Goupil & Cie - catalogue 1878
Goupil & Cie - catalogue 1878

En el año1840, Thomas Spencer describió un método que más tarde se utilizó en grandes planchas de cobre para imprimir mapas topográficos. Se trazaban líneas a través de una espesa cubierta con una herramienta especial, y entonces el cobre se depositaba lentamente por galvanoplastia en las líneas limpiadas, produciendo un grabado lineal en relieve [9]. Este método se extendió ampliamente para otras finalidades de impresión, incluyendo las ilustraciones de la descripción original de Spencer. El grabado electrolítico, presentado y recomendado para su uso en las artes, vio como su uso se extendía paulatinamente en la industria para decorar y hacer objetos de metal. En particular la Industria siderurgica lo utilizó para aplicar marcas registradas sabre fundición e hierro trabajado, y hasta la eclosión de los métodos laser, era el método normal de señala la cuberteria de acero inoxidable [17].

En 1962, S.W. Hayter describia el proceso electrolitico de depositar el metal en Iineas trazadas sobre el barniz de la plancha de metal, que habia desarrollado y habia utilizado en el Atelier17 de Paris antes de la guerra [22]. En la industria los procesos electroliticos se han usado a gran escala, principalmente la electrodeposición y parar proteger metal. La anodización se desarrolló como proceso para proteger el aluminio. En 1943, en Estados Unidos, una empresa denominada Lectroetch adaptó el proceso de grabado electrolitico al marcado sobre metales de todas las clases, y proporcionó equipamientos y materiales con este fin. Muchas otras empresas comenzaron a prestar el mismo servicio, y el grabado electrolitico fue bien conocido par los artistas que estaban interesados en informarse sabre estos procedimientos.

Commercial Electrotyping workshop

Commercial Electrotyping workshop

 

En Canadá Nik Semenoff y Christine Christos llevaron a cabo investigaciones en grabado electrolítico cuyo resultado se publicó en el diario de arte americano, Leonardo en el año 1991. El artículo detallaba el método para artistas, el euipamiento necesario y las ventajas en lo referente a seguridad [23]. En Suecia, Ole Larsen desarrolló procesos electrolíticos, y uno al que llamó Polytype era, en lo esencial, idéntico al Electro-Tint descrito por Charles V. Walker en su libro de 1855 [24]. En los Estados Unidos, Marion y Omri Behr se documentaron sobre el proceso de grabado electrolitico patentado en su origen en 1840 por Thomas Spencer; y recibieron una patente de EE.UU en el año 1992 para su equipamiento mejorado: la registraron con los nombres ElectroEtch, y MicroTint [25]. El proceso básico ha sido mostrado para su utilización en el ámbito público, al igual que las referencias sobre este procedimiento, así como su utilización por los artistas desde 1840 [23,.26,.27]. .

Existe también un resurgimiento de la heliografía del siglo XIX y de los procesos de fotograbado utilizando gelatina o de albumen con dicromato de potasa, y el divulgador más conocido de estos procesos inventados por Fox Talbot, es Keith Howard [29], que ha adaptado también métodos empleados en la industria de la electrónica utilizando el film fotopolímero aplicado sobre las planchas de metal, y refinando su utilización para grabadores como alternativa más segura en relación a los productos químicos fotosensibles anteriormente disponibles. .

diagram of equipment for Galv Etch

diagram of equipment for Galv Etch - Cedric Green

 

El autor de este artículo inició la investigación sobre métodos de grabado no tóxicos en el año1989 para uso personal, en Sheffield [UK], un centro tradicional para la electrodeposición electrolítica y el marcado industrial, donde me di cuenta de la larga historia del grabado electrolitico. Encontré métodos simples, seguros y a precio reducido utilizando del equipamiento fácilmente disponible para los métodos electrolíticos que llamé Galv-Etch. Desarrollé un método electroquímico para grabar planchas de cinc y acero, utilizando el sulfato de cobre que denominé Bordeaux Etch, y los métodos no tóxicos, empleando la tinta litográfica que sustituía a los barnices que contenían trementina o resina sobre las planchas, que llamé Fractint [26.27]. En el año 1995, crée un dominio de Internet con la descripción de todos mis métodos para el grabado electrolítico (www.greenart.info). En 1998 Leonardo publicó una ponencia de Nik Semenoff y L.W. Bader sobre un corrosivo mejorado para el aluminio y el cinc que era el Bordeaux Etch [28].

Galv-On method - preparing a plate with collaged paper resists - Cedric Green

Galv-On method - preparing a plate with collaged paper resists - Cedric Green

 

El desarrollo reciente de los métodos de grabado electrolíticos y fotográficos ha sido muy rápido y se está potenciando la investigación de métodos denominados no tóxicos, o métodos que reducen considerablemente los peligros para la salud y el medio ambiente en relación a los métodos clásicos que utilizan ácidos, disolventes, y productos químicos fotosensibles.

Cedric Green "Forgeron"  example of Galv On technique

Cedric Green "Forgeron" example of Galv On technique

Referencias:

1. Encyclopédie Hachette Multimedia, Livres Hachette, Paris, 1999;

2. Aaron Scharf, Art and Photography, Penguin Books, Londres, 1968, 1974

3. Pierre-Lin Renié, "Le temps ciselé", en État des Lieux, Musée Goupil, Bordeaux, 1994.

4. Raymond Lecuyer, Histoire de la Photographie, Paris, 1945

5. Francis Haskell, The Painful Birth of the Art Book, Thames and Hudson, Londres, 1987.

6. William Crawford, The Keepers of Light - A History and working guide to early photographic processes, Morgan & Morgan, New York 1979

7. Encyclopoedie Larousse Illustre, Paris, 1999.

8. G. Barclay, "The First Steps in Electrotype" 2nd. edition, G. Barclay, Soho, Londres, 1841.

9. Patente Británica No. 8656 ... AD 1840, "Engraving Metals by means of Voltaic Electricity" concedida a Thomas Spencer y John Wilson.

10. Mr Thomas Spencer, "An account of some experiments made for the purpose of ascertaining how far Voltaic Electricity may be usefully applied to the purpose of working in metal", Annals of Electricity, Magnetism and Chemistry, Vol.4 Jan 1840.

(véase también por el mismo autor en Westminster Review, Vol 34, II, 1840 pp 434 - 460)

11. Charles V WALKER, Electrotype Manipulation, Part II. Containing The Theory, and Plain Instructions in the Arts of Electro-Plating, Electro-Gilding, and Electro-Etching; with an account of the Mode of Depositing Metallic Oxides, and of the Several Applications of Electrotype in the Arts", Nineteenth Edition, George Knight and Sons, Londres, 1855.

Charles Vincent Walker, Electrotype Manipulation, Vols 1 & 2, H.C.Baird, Philadelphia, 1852.

12. Chattock R S, Practical Notes on Etching, 3 ed., Sampson Low, Marston, Searle, & Rivington, Londres 1886. (Detallada descripción del grabado electrolítico para artistas)

13. Hippolyte Louis Fizeau, British patent No. 9957, 1843.

14. John Hannavy, Roger Fenton, David Godine, Boston, 1976. (El proceso de la foto-galvanography se describe detalladamente)

15. Paul Pretsch, "Improvements in producing copper and other plates for printing", Patente Británica No.2373, 1854.

16. Seymour Hayden, Etching for Copper Plate Printing, The Printing Times and Lithographer, Vol 8 (1882) Oct 15 pp.247 - 248. ( Trata brevemente del grabado electrolítico y galvanográfico)

17. la marca electrolítica se hace cerca de Sheffield: John H. Elliot (Monostamp) Ltd. i Eyre & Baxter (Stampcraft) Ltd.; En los

E.E.U.U. por el The LectroEtch Company, que lo han estado haciendo desde el año 1947, (www.lectroetch.com).

18. Charles V Walker, "Electrotype Manipulation, Part I. The Theory, and Plain Instructions in the Art of Working in Metals, by Precipitating them from their Solutions, through the Agency of Galvanic or Voltaic Electricity, 29 ed., George Knight and Sons, Londres, 1859.

19. Maj.Gen. J Waterhouse, « Paul Pretsch and photo-galvanography » , Penrose Pictorial Annual, Vol 16, Lund Humphries & Co, Londres, 1910-11, (véase también Maj.Gen. J Waterhouse "Mordants for Zinc" The Photographic News, 30 junio 1882.

20. Otto Lilien, History of Industrial Gravure Printing up to 1920, Lund Humphries, Londres, 1972.

21. Pierre-Lin Renié, "Goupil & Cie à l'ère industrielle - la photographie appliquée à la reproduction des oeuvres d'art", en état des Lieux, Musée Goupil, Bordeaux, 1994.

22. S W Hayter, About Prints, Oxford University Press, 1962.

23 N.Semenoff and C.Christos "Using Dry Copier Toners in Intaglio and "Electro-Etching" of Metal Plates," Leonardo, Vol 24, No. 4, pp. 389-394, (publicado 1991, recibido 1989).

24. Peter Jones, "Spanish Printmaking Summer School", Printmaking Today, Vol 2, No 3, otoño, 1993).

25. Marion Behr, "ElectroEtch I", "ElectroEtch II", "ElectroEtch III" Printmaking Today, Vol. 3, No 1, 1994, Vol 4, No.4, 1995, Vol 7, No.4 1998

26. Cedric Green, "Intaglio without Tears", Printmaking Today, Vol 7 No.1, primavera, 1998. y "Galvanography Revisited", Printmaking Today, Vol 8 No.1, primavera, 1999. "Galv-etching without Electricity" Printmaking Today, Vol 11 No.2, verano, 2002.

27. Cedric Green, Green Prints, Ecotech Design, Sheffield, 2002

28. Nik Semenoff and L W Bader "Intaglio Etching of Aluminium and Zinc Using an Improved Mordant" , Leonardo, Vol 31, No 2, pp. 133 - 138, 1998.

29. Keith Howard, Non Toxic Intaglio Printmaking, Printmaking Resources, 1998


Esta conferencia fue entregada en 'Jornadas de Grabado no tóxico' organizado por la Universidad de Barcelona en 2003, y la versión inglesa ilustrada de ella está disponible aquí. Forma la parte del libro en español adentro cuál la mayor parte de el contenido del 'Green Prints' se ha traducido a español y ha sido publicado por la universidad de Barcelona. Chasque aquí para los detalles de este libro "El Grabado no tóxico", que incluye los capítulos de Eva Figueras Ferrer, Friedhardt Kiekeben, Keith Howard, Juan Carlos Ramos, and Rosa Vives.

 
Green Prints ©: . Last altered on January 18, 2009
Green Art Guide