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El
Grabado no tóxico: Nuevos procedimientos y materiales
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Figueras Ferrer,
Eva (Editora)
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19
x 26.5; 204 pág.; ISBN: 84-475-2810-3; PVP: 24,00 EUR |
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El
desarrolllo industrial y tecnológico del siglo XX ha conllevado un
notable incremento y transformación de los lenguajes artísticos,
que también ha afectado al grabado, ampliando los recursos de los
grabadores de una forma impensable en generaciones anteriores. Recientemente,
sin embargo, han aflorado interrogantes y reflexiones acerca de la sostenibilidad
de los procedimientos y materiales que se utilizan y se han valorado sus
implicaciones en la salud del artista y en el medio ambiente. Esta obra,
en este sentido, cubre un notable vacío en lengua castellana al recopilar
las aportaciones de los principales investigadores, docentes y artistas
europeos y norteamericanos para identificar y desarrollar procesos y elementos
que minimicen el impacto
en la salud y en el medio ambiente, potenciando, simultáneamente,
la capacidad expresiva del grabado.
Indice
I. INTRODUCCIÓN
II. BONDADES Y RIESGOS DEL ARTE DEL GRABADO, por Rosa Vives
III. LA SOSTENIBILIDAD EN EL GRABADO, por Eva Figueras, Friedhard
Kiekeben y Cedric Green
IV. MÉTODOS ELECTROLÍTICOS EN GRABADO, por Cedric Green
V. ESTAMPA PROCESADA EN HUECO MEDIANTE FILM DE FOTOPOLÍMERO, por
Keith Howard
VI. LA ELABORACIÓN DE LOS POSITIVOS DIGITALES por Juan Carlos Ramos
VII. BIBLIOGRAFÍA
Palabras clave: 1. Grabado 2. Técnicas artísticas
3. Materiales artísticos |
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Cedric
GREEN (1935). Profesor de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes
de Cheltenham, a la Universidad de Sheffield en Inglaterra y a la Escuela
Politécnica Federal de Lausanne (Suiza). A partir de los 80 reside
en Francia y se interesa por el grabado. Desde el 1991 se dedica plenamente
al arte. Autor de diversos artículos y un libro sobre grabado
electrolítico. |
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Eva
FIGUERAS (1963). Licenciada en Ciencias de la Educación y en
Bellas Artes. Profesora Titular de la Universidad de Barcelona. Combina
la docencia con la práctica artística. En la actualidad forma
parte de un equipo de investigación reconocido por el Ministerio
de Ciencia y
Tecnología, del estudio de "Materiales industriales no tóxicos
y reciclables en la realización y presentación de la obra
gráfica". En 2003 organiza y coordina el curso sobre "Nuevos procedimientos
y materiales no tóxicos en grabado". |
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Friedhard
KIEKEBEN (1963). Licenciado en Filosofía y Arte. Desde el año
1991 vive en Greater Manchester (RU). Trabajó en el Edinburgh Printmakers
(1994-1998), y desde el año 2002 compagina su actividad artística
con la docencia en Fine Art Printmaking, en el Chester
College. Autor de diversos artículos sobre grabado no tóxico.
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Juan
Carlos RAMOS (1962). Profesor Titular de la Universidad de Granada.
Combina la docencia con la práctica artística. Premio Nacional
de Grabado (Caja Madrid) en el año 1996 y el 2001. Beca de la Academia
de Roma para grabado en el 2002. Autor de diversos artículos y libros
sobre grabado.
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Keith
HOWARD (1950). Master en Studio (New York University). Director del
Canadian School for Non-toxic Printmaking (1996-98- Grande Prairie Regional
College Alberta, Canada). Desde el año 1999 es director de Printmaking
and Research en el Rochester Instituto of Technology (New York). Profesor
de múltiples seminarios internacionales sobre grabado no
tóxico. Autor de numerosos artículos y libros sobre grabado.
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Rosa
VIVES (1949). Licenciada en Historia del Arte y Bellas Artes. Catedrática
de Universidad de Barcelona. Combina docencia con la práctica artística.
Dirige el grupo de investigación, reconocido por el Ministerio de
Ciencia y Tecnología, del estudio de "Materiales industriales no
tóxicos y reciclables en la realización y presentación
de la obra gráfica". Autora de diversos artículos y libros
sobre grabado.
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Tel. 934 035 442, Fax 934 035 446
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